La alfalfa deshidratada se vuelca hacia el mercado español

La alfalfa deshidratada se vuelca hacia el mercado español

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad

La pandemia ha modificado el mapa comercial de la alfalfa deshidratada y del resto de forrajes, muchos de ellos volcados hacia la exportación en los últimos años.


Las alteraciones constantes en el diseño de rutas por parte de las navieras, que además reducen el número de barcos, se ha traducido en que el coste de los portes crece de mes en mes y ha hecho más estrecha la ventana hacia el mercado exterior.


Para Rafael Rubio, responsable de Forrajes y Proteínas, esta situación “va a condicionar de forma muy importante la actual campaña de forrajes”. Tampoco ayuda la cotización del euro respecto al dólar. Hace pocos días rondaba los 1,22 dólares, sensiblemente por encima de los valores del año pasado.

A corto plazo, la puerta que se abre es la del mercado nacional, que se puede ver reforzado ante el incremento de precios de las materias primas que compiten con ellos, como el cereal, el maíz o la soja, apunta Rubio.


Para él, lo importante es seguir trabajando y tener en cuenta que la demanda de forrajes se mantiene en los territorios en los que había crecido en los últimos años. “Nadie sabe lo que durará esta situación. Lo positivo es que el cultivo tiene un amplio margen de crecimiento, con muchos países que aún no han descubierto esta fórmula de alimentación animal”, destaca.